lunes, 2 de agosto de 2010

ABUANTE


El Padrino (primera parte) fue elegida la mejor película de la historia a través de una encuesta realizada por el diario El País de España, donde participaron un centenar de directores y actores latinoamericanos y españoles, entre ellos Leonardo Sbaraglia, Ricardo Darín, Juan José Campanella, Gael García Bernal y Pedro Almodóvar.

Nadie desconoce que es una de las películas más aclamadas de la historia, sustentada por once nominaciones al Oscar en 1972, de los cuales se alzó con tres (mejor película; mejor actor - Marlon Brando, quien rechazó el premio y en su lugar envió a una actriz estadounidense de origen indio, que se manifestó en contra del tratamiento que recibía su pueblo en las películas de Hollywood -; mejor guión adaptado - Mario Puzo y Francis Ford Coppola -) y cinco Globos de Oro en 1973. Que en la estadística se sumen a los elogios que históricamente ha recibido el film, algunos de los más grandes exponentes del cine latino e hispano, no debería sorprender, relativamente hablando. El contexto de la encuesta era titánico: compitió con joyas del cine llevadas al celuloide de la mano de gigantes como Ingar Bergman, Martin Scorsese, Federico Fellini, Ridley Scott, Orson Welles, Luis Buñuel, Charles Chaplin o Alfred Hitchcock, entre otros. Al ver estos nombres, no sería descabellado que hubiese entrado en otro puesto. Pero no. Se alzó con el podio. Algo que personalmente me satisface y alegra profundamente, por ser mi película favorita de todos los tiempos. Esa que vi decenas de veces y volveré a ver tantas veces como a mi alcance esté. Me fascinan totalmente sus diálogos y todos y cada uno de sus personajes, desde el consiglieri Tom Hagen (Robert Duvall) y el pendenciero Santino (James Caan), pasando por el fiel caporegime el gordo Peter Clemenza, y el traidor Salvatore Tessio, hasta sus enemigos de las otras familias, Emilio Barzini y Bruno Tattaglia, como así Virgil "el turco" Sollozzo, quien manda a matar a Don Corleone, hecho que se plasma en la famosa escena donde recibe seis disparos frente a su hijo Fredo (pero aun asi sobrevive) por no financiarlo ni aceptar ingresar en el negocio del tráfico de drogas, que en los años '40 comenzaba a ser el paso siguiente al de los manejos de alcohol, clubes y casinos, ya que redituaba sumamente más. Las otras familias sí iban a acceder, con la condición de negociarla solo a los negros y los latinos, a los que consideraban animales. Pero jamás en escuelas ni a niños, lo que consideraban una infamia.

Como un detalle, nótese que a lo largo de todo el film (tres horas de duración) en ningún momento se menciona la palabra "mafia". Omisión deliberada por parte de Coppola y Puzo para no generar más problemas a los que venían sucediendo previo a la filmación, tales como protestas de la Liga de los Derechos Civiles de los Italoamericanos, amenazas de bomba, cantidad de intimidaciones, vinculaciones de la filmación con, precisamente, la mafia.

Brindo por esta nuevamente merecida elección, por Brando, Pacino, Caan, Duvall y toda la larga galería de actores que encarnaron a estos fascinantes y atractivos personajes, con sus particulares y bizarros códigos ¡Salud, Godfather!

8 comentarios:

  1. Me da vergüenza escribir esto... PERO NO LA VI!

    ResponderEliminar
  2. Y qué esperás!! Dale, alquilate la trilogía, nunca recomendé tanto algo!

    ResponderEliminar
  3. Que gran pelicula!!! la 2 no se queda atras. Tengo que leer el libro.

    ResponderEliminar
  4. Al igual que Vicky, confieso con vergüenza que no vi esta película. Pero prometo que lo haré!

    ResponderEliminar
  5. Pichi, sos un antiguo, las peliculas no se alquilan mas! o se bajan o se compran a $5 en algun localcito o catalogo.

    ResponderEliminar
  6. Si, lo se... lo cierto es que le sigo dando al Blockbuster...

    Pero vos, que sos coleccionista de cd's originales, no deberías estar pregonando la piratería bajo ningún aspecto! (Enrique el Antiguo mode ON) Me estás cachando, me estás cachandooooo (mode OFF)

    ResponderEliminar
  7. yo empece en un principio con la movida dvd original, pero no me ofrecia nada. Me canse asi que ahora tengo cientos de cajas que me ocupan mucho lugar. Me termine vendiendo al estuche portadvds. Y Blockbuster que deje de robar, 10 pe un alquiler cuando tengo la misma peli para siempre por $5. Me gusta coleccionar pero no que me roben! Asi que yanquis go home!

    ResponderEliminar
  8. Jajaj me sumo a los chicos sin vergüenza: casualidad de la vida, que ayer la vi por primera vez (bah, la habia visto muy de pequeña, asi que es lo mismo que nada) y que hoy leo estas líneas que escribiste.
    Muy buena, si, me fumé las tres horas deleitándome con los diálogos y las distintas escenas (incríble aquella en la que se juntan las "cinco familias": escalofrío pensar que la suerte del mundo siempre se definió de esa forma, de entremesa, cada uno jactándose de sus poderes cínicos y miserables). Ahora me espera la dos (que viene el cd doble) y la tres.
    Y si, actualizate! Por 30 pe tenés los tres dvd con una imagen excelente!
    Besos pichi! Sigo leyendote!!!

    ResponderEliminar